martes, 28 de febrero de 2017
jueves, 23 de febrero de 2017
martes, 21 de febrero de 2017
jueves, 16 de febrero de 2017
miércoles, 15 de febrero de 2017
lunes, 13 de febrero de 2017
jueves, 9 de febrero de 2017
LA ARQUITECTURA MODERNA
Alisa Zinóvievna Rosenbaum (1905-1982) nació y se formó en la Rusia revolucionaria. En 1925 consiguió viajar a Estados Unidos de donde nunca volvería. Fue una "egoísta racional" que en sus escritos filosóficos, sus novelas y sus guiones cinematográficos exaltó los ideales del individuo frente a los del colectivismo que había conocido de primera mano.Ya como Ayn Rand publicó, en 1943, El manantial que sería llevado al cine en 1949 por King Vidor. Toda la ideología de Rand aparece de forma diáfana aplicada a un arquitecto lejanamente inspirado en la figura de Frank Lloyd Wright. Además de un alegato a favor de la creatividad, la novela y la película realizan algunas reflexiones interesantes sobre la arquitectura moderna.
martes, 7 de febrero de 2017
MATISSE - ALEGRÍA DE VIVIR - ALICIA GÓMEZ
Pintura
al óleo sobre lienzo, muy llamativa por la utilización de colores puros y
complementarios. Se trata de una composición sin ninguna ley de perspectiva o
volumen, llena de figuras, independientes unas de otras.
En
cuanto a la composición, la perspectiva no juega ningún papel, es más bien
nula. Aunque es cierto que sí existe un cierto amago de perspectiva entre las
figuras del fondo y del frente, lo único distinguible en la obra es una escena
que se desarrolla tanto en el frente como en el fondo.
Las
luces y las sombras no existen, hay una contraposición de colores
complementarios, pero lo único que hacen es resaltarse unos a otros.
También
podemos observar que todas las figuras están delineadas y que no siguen los
cánones de proporción establecidos a lo largo de la historia del arte.
La
fecha de realización es entre 1905 y 1906, cuando comenzó el movimiento
fauvista. Es una de las primeras y más representativas obras de dicho
movimiento. Encarna todas las características generales tales como la
exaltación del color puro, el rechazo de la perspectiva y el volumen, el
abandono del estudio de la luz y el naturalismo impresionistas, etc. Se
aprecian las influencias del divisionismo, los colores puros de Seurat, también
de las pinturas de Van Gogh, que sabemos que delineaba todos sus dibujos y la
no utilización del negro de los impresionistas y en su lugar utilizar los
colores complementarios.
Lo
determinante en esta pintura y asimismo en todo el movimiento fauvista y la
obra de Matisse es la búsqueda de un arte creado por manchas de color que se
combinen armónicamente al mismo tiempo que se influyen y se condicionan.
Matisse
poseía una gran fuerza pictórica en estas primeras obras de 1905. Enfrenta rojos
con verdes, amarillos con violetas, etc. Su visión del arte era la de una
composición en la que disponer de manera decorativa los diversos elementos sin
importar el tema, como él mismo solía decir: ”la relación entre los diferentes tonos ha de establecerse de manera que
sea capaz de exaltarlos en vez de anularlos.” Buscaba un arte equilibrado,
apacible, un arte que fuera agradable a la vista, como un calmante cerebral.
Aunque
no hay que engañarse, esta obra, aún pareciendo tan simple a primera vista,
lleva detrás todo un estudio del color, de la forma y de la distribución de los
elementos en la composición, una búsqueda del equilibrio que anhelaba Matisse.
Es una síntesis de colores vivos y vibrantes que se complementan entre sí y
hacen que la composición sea tan agradable y armónica a nuestros ojos.
El
movimiento Fauve fue el primero de lo que denominamos vanguardias del siglo XX,
apenas duró el tiempo que va de 1905 a 1907, pero aunque se manifestó de forma
fugaz, lo hizo muy vivamente.
MAN RAY - OBJETO INDESTRUCTIBLE - LAURA REYES
La fotografía muestra la imagen de un antiguo y algo
deteriorado metrónomo de madera y metal, a cuya aguja se le ha añadido la fotografía
analógica en blanco y negro de un ojo aparentemente femenino.
Esta obra del artista estadounidense Man Ray fue concebida
según los ideales del Dadaísmo, iniciado por Marcel Duchamp empleando la
técnica del “ready made”, por la cual
el objeto cotidiano se descontextualiza y se eleva al rango de obra artística.
Aunque sin llegar al radicalismo de Duchamp en su obra
“Fuente”, comparte ese mismo concepto en
Objeto
Indestructible, el artista realiza una metáfora que bien puede deberse
a su propia experiencia sentimental.
Esta obra en concreto parece pertenecer a una última etapa
de evolución de la idea del artista sobre el mismo concepto. Man Ray realiza
una obra con características casi idénticas en 1923 con un metrónomo de 26cm de
altura y con una fotografía de un ojo femenino anónimo, a la cual titula Objeto
para ser destruido con la idea
destructiva e hipnotizante del amor y el paso del tiempo. Años más tarde su
amante Lee Miller lo abandona y en 1932 reinterpreta su obra para llevarla al
campo del desamor y el dolor que este provoca sustituyendo el ojo anónimo por
el de ella, como si quisiera atraer a su ámbito personal una obra realizada
anteriormente de forma genérica y universal pero a la que dota de unas “instrucciones
de uso” para el espectador en las que refleja la rabia: colocar la fotografía
del ojo de la persona a la que se ha amado en la aguja del metrónomo,
observarlo hasta que resulte
insoportable para finalmente proceder a destruirlo con un martillo, de un solo
golpe.
A esta obra la titula Objeto de destrucción. Estas “reglas
del juego” fueron tomadas al pie de la
letra por unos estudiantes que visitaron su obra en París y la destruyeron. En vista de este suceso Man Ray reconstruye
100 réplicas de su obra, en una especie de intento de divulgación y
reproducción en masa de la misma para restar su valor económico y sumar su
valor simbólico e irónico pues las denominó: “Objetos Indestructibles”.
Con todas estas características evolutivas y de realización
de la obra resultante, encaja a la perfección con el movimiento vanguardista en
el que se incluye.
Pero la disciplina artística que principalmente hizo a Man
Ray un icono a caballo entre el Dadaísmo y el surrealismo fue la fotografía,
mediante la cual también lograba transmitir el absurdo de las convenciones
rechazadas por los dadaístas, plasmando con imágenes en la realidad alguna
metáforas poéticas, tal como hizo Salvador Dalí en sus Labios de rubí. Con esta
idea Man Ray realiza hermosas solarizaciones y rayogramas como El
violín de Ingres o Lágrimas de vidrio e inquietantes
fotografías como Regalo donde se muestra una plancha cuya superficie es turbada
por una fila de clavos afilados.
Para los dadaístas la obra deja de ser algo sublime y objeto
de culto que es admirado y valorado por su dificultad de realización, si no que
la obra de arte lo es en sí porque así lo ha decidido el artista o el
espectador.
Eran revolucionarios que reaccionaban contra los
convencionalismos burlándose de ellos por lo que practicaban lo que ellos
denominaban anti arte que podría traducirse en la realización
de obras llenas de absurdo y meras provocaciones que incitaran al escándalo, lo
que se reflejó perfectamente en el “ready
made”.
miércoles, 1 de febrero de 2017
Suscribirse a:
Entradas (Atom)