lunes, 11 de diciembre de 2017

LOS ALUMNOS DE 2º DEL BIEX EN LA FACULTAD; IVÁN IGLESIAS ANALIZANDO "LIKE A PRAYER" DE MADONNA


5 comentarios:

  1. CLASES DE MUSICOLOGÍA
    En la primera clase a la que fuimos a la Facultad de Filosofía y Letras nos hablaron del rock y pop de los años 80 en EE.UU. En el 81 hubo un gran cambio de entender la música, la aparición de MTV, los primeros videoclips... Antes la música y el vídeo que le correspondía no tenían relación alguna, pero a partir de este momento estos pequeños minutos de film se adaptan a la música, ayudando a transmitir el mensaje de la canción. El primero fue "Thriller", del conocidísimo Michael Jackson. Este videoclip lo realizarán junto con el artista Quincy Jones, John Landis y Michael Peters. Además de Jackson, en esta época hubo otros dos grandes exponentes musicales, Prince y Madonna. Todos ellos fueron un emblema de la postmodernidad. Utilizaban los binomios, las mezclas y ambigüedades de todo tipo, entre ellas la racial, la musical... Revindicaban el pop como un arte, un terreno ambiguo, un conjunto de música negra, disco, tecnopop, con influencias del rock...
    Prince, grupo que nació en el 58, fue un importante mecenas de la música. Su canción más famosa es "Purple rain", la cual ganó varios premios. La realizaron en 1984 y sus bases fundamentales son la ambigüedad de elementos y la importancia estructural de la imagen.
    Sobre todo ello (la introducción a la música de esos años y un pequeño comentario de Michael Jackson y de Prince) hablamos de Madonna.
    Esta gran artista, todavía viva, es un gran símbolo de género, del cambio de las reglas y la imagen de la mujer en la industria... Entró en el mundo artístico porque comenzó a triunfar como bailarina y luego firmó un contrato con la discográfica Sire.
    Su segundo disco fue "Like a virgin", en el que se ve una gran ruptura en comparación con la música: es muy explícita, es materialista, feminista, habla del cuerpo y del sexo, del empoderamiento femenino... todo ello con una imagen entre ingenua y provocativa. En su tercer disco, "True blue", hace un homenaje a la Marilyn de Andy Warhol en la portada. En él sigue explotando la música, utilizando letras en español como por ejemplo en "La isla bonita".
    Después comentamos una canción de Madonna, el single de "Like a prayer" titulado igual. Esta canción comenzó siendo un anuncio para Pepsi, incluyendo otro videoclip, pero Madonna sacó la canción con MTV un día después de que saliese el anuncio y la gran compañía anuló el contrato que tenían.
    El videoclip es una crítica contra los prejuicios raciales. En este single todo tiene una dualidad: blancos y negros, sexo y religión, realidad y ficción, Madonna como heroína y santa, catolicismo y protestantismo, estrofa y estribillo, las notas re menor y fa mayor, el gospel con el soul y el disco, el rock y el pop, el arte y el entretenimiento, la letra... Tiene varios simbolismos: presenta a Dios como una mujer negra, enseña un crimen racista acto seguido de mostrar las cruces ardiendo propias del KKK, muestra a curas negros, junta la sensualidad de unos pechos con la religión poniéndose una cruz de colgante, enseña las llagas del cristianismo... Es un videoclip totalmente rompedor y provocativo, tanto, que el Vaticano lo prohibió.
    Personalmente he disfrutado esta clase muchísimo, puesto que me gusta la cantante y he aprendido mucho de ella y de cosas de la canción que si analizas detalladamente descubres que son muy interesantes.

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    1. Nuestro paso, este año, por la universidad se divide en tres clases de musicología sobre los ochenta y noventa.
      En una primera clase, yo acudí algo escéptica puesto que, a pesar de estudiar música, la actividad no me sugería demasiada expectación. En ella tratamos el pop y la MTV analizando a tres figuras principales: Michael Jackson, el cual cambia la manera de hacer videoclips con su famosísimo "Thriller"(1983) y su relación con la música; Prince con "Purple Rain"(1984) que potenciaría la creatividad dentro del pop y la importancia estructural de la imagen; y Madonna que encabezaría una revolución social y moral como mujer con "Like a Virgin"(1984) y sobretodo que sentaría las bases de el pop como nueva forma de arte. De la ya reconocida reina del pop, y sobretodo, destaca su álbum y single "Like a Prayer"(1989), el cual esta repleto de curiosas dualidades que conforman una canción con un contenido y concepto tan sonado como curioso, y desde luego desconocido para mí; constituyendo la ambigüedad como norma tanto sobre la raza, como el funk, como entre rock y pop.
      En la siguiente clase concentramos la música entre 1971 y 1991. Empezando por la New Wave de los ochenta que incorporaba el electrofunk, el metal y el tecnopop y el rock gótico. este ultimo, desarrollado entre 1979 y 1980 e inspirado en escritores como Ann Rice y su serie de Crónicas Vampíricas inspiraron a esta corriente y a grupos como Joy Division,Bahaus, con una música muy minimalista basada en riffs y vamps; Sisters of Mercy, The Mission o The Cure. Estos últimos fueron los mas conocidos, comerciales y accesibles y con la tétrica nana de "Lullaby", dentro de su álbum Disintegration (1989), incorporaron el estribillo instrumental basado en vamps e impulsaron esta joven subcultura.

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    2. También conocimos el Indie, originalmente conformado como un genero independiente que rechazaba la comercialización masiva y que sorprendió enormemente a la industria encabezado por grandes grupos como U2, The Smiths, REM o Sonic Youth. Y finalmente profundizamos en el sonido de la generación X, el grunge. Con la intención de volver a la autenticidad del punk y el hardcore, rechaza la sofisticación, la teatralidad, los sonidos electrónicos y el virtuosismo para incluir dinámicas contrastantes, el power chord y mucha distorsión, mÁs disonancias y velocidad y letras inspiradas en el desencanto, el escepticismo y la indignación que brotaban de libros como "Generación X" de Douglas c. o "American Psyco" de Bret E. y películas como las de Tarantino o Ethan Coen. Artistas como Soundgarden, Alice in Chains, Pearl Jam o Nirvana representarían este género.
      La última clase la dedicamos completamente a analizar la canción "Smells Like Teen Spirit" del mítico grupo de Nirvana y que en 1991 se establecería como símbolo aunador de todas las características del grunge. En ella se concentra la desgana y desencanto en forma tradicional de estrofa y estribillo que criticaría a los medio de los ochenta con un fuerte concepto de colectivo. tan solo se sujeta sobre cuatro instrumentos distorsionados y sin superposición: la voz rota de Kurt Cobain, una guitarra que va de acústica a densa, una batería repleta de platillos y un bajo. La estructura se divide en introducción, basada en un riff (F5/Bb5/Ab5/Db) e inspirada en temas como "More than a Feeling" de Boston, una estrofa y un pre estribillo en forma estribillo y con batería a 2-4, un estribillo con batería a 1, una octava mas alta e influenciado directamente del hardcore y un post estribillo más CODA que funciona como puentecontrastante con un tritono en bending para volver de nuevo a la estrofa. Finalmente nos presento levemente albumes como "Achtug Baby" de U2, "Out of Time" de REM, "Loveless" de My bloody Valentine" o "Blodd Sugar Sex Magik" de Red Hot Chili Peppers y otros grupos, incluidos en la corriente feminista de Riot Grrrl (1991-94) como Bikini Kill, L7, Bratmobile o Huggy Bear.

      En conjunto, a pesar de que no he disfrutado como otros de mis compañeros ya que yo no acostumbro a escuchar muchos de los grupos que se han mencionado, sí lo considero una actividad diferente, curiosa y entretenida por la cual agradezco a la Universidad y que me ha sido muy agradable.

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  2. Tras el breve recorrido por el pop de los 80 del día anterior, el martes empezamos a indagar en el rock de los 80 y 90.
    Comenzamos cronológicamente, hablando de las corrientes que a finales de los 70 emanan del punk, por un lado, la New Wave, la parte más comercial, y por otra el rock gótico, en el que nos centramos particularmente ya que alrededor de él se generó hacia 1979 una subcultura que marcó los 80 y aun llega hasta nuestros días.
    Este estilo musical, que acentúa la sonoridad oscura, lo siniestro y el pesimismo entre otras cosas, se ve influenciado por la literatura, como los cuentos románticos del siglo XIX o las historias medievales, pero especialmente por la saga Crónicas Vampíricas de Anne Rice, que marca un antes y un después en la humanización de los vampiros, quienes son esenciales para comprender la estética gótica.
    Existieron grupos que fueron conformando la personalidad propia del rock gótico, como Joy Division o the Banshees, pero fue Bauhaus el primero en ser considerado completamente perteneciente al estilo. También son ellos quienes crean el que será el himno para la subcultura gótica 'Bell Argosy is dead', que combina sonidos de percusión que simulan crujidos, sonidos distosionados y graves con otros electrónicos.
    Sin embargo fueron grupos que no llegaban a unos extremos tan oscuros como Bauhaus quienes popularizaron el rock gótico, convirtiéndolo en la corriente principal del momento como Sisters of Mercy o The Missions, siendo su mayor representante The Cure.
    Precisamente el álbum más emblemático del rock gótico de los 80 será 'Disintegration' (1989) de The Cure, que incluye el único sencillo que alcanzará el número 5 de las listas, 'Lullaby'. Esta canción, con el videoclip premiado al mejor de 1990, mezcla los miedos infantiles del vocalista del grupo, Robert Smith, las nanas y las arañas. Basada en una suma de riffs, aunque no tiene una forma convencional en la letra, que está cuidadosamente pensada a nivel sonoro, sí tiene un estribillo musical conseguido a través de un vamp. Tiene un tempo lento y textura densa que consiguen transmitir la sensación desagradable y angustia creciente de Smith.

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  3. Continuamos después, con la explicación de la música indie o alternativa que ya en los 80 se produce a una escala más pequeña a espaldas de la industria. Será parte de esta música grupos como U2 o REM los que crearan los sonidos que se distancian de los 80 para ser los que se identificaran con los 90, y que a partir de 1985 se irán haciendo más visibles ya que el pop comienza caer en decline.
    Se trata de música que vuelve a los sonidos de garaje (como el punk), centrándose en la voz, guitarra, bajo y batería, descartando el virtuosismo, la tecnología y la sobreproducción del tecno pop. Vuelven a una estática natural, en busca de una autenticidad que a mediados de los 80 muchos jóvenes eligen. Y es 1988, cuando contra todo pronóstico, 'The Joshua Tree' de U2 gana el Grammy al mejor álbum, frente al gran favorito, 'Bad' de Michael Jackson cuando el indie consagra su popularidad y empieza a tenerse en cuenta por parte de las grandes discográficas, que se encargarán de firmar contratos con los grupos de la corriente emergente o comprar las pequeñas discográficas que hasta entonces habían sido las distribuidoras de esta música.
    Uno de los estilos dentro de la música alternativa del que la industria verá sus grandes posibilidades, será el que está surgiendo con un éxito notable en la ciudad estadounidense de Seattle, el grunge.
    El grunge, con pioneros como Soundgarden y Alice in chains, aunque llevado a la fama por grupos como Nirvana y Pearl Jam, está altamente influenciado por el hardcore y el postpunk y vinculado a la autenticidad por ello, se opone a la satisfacción visual y teatralidad de los 80, y mezcla dinámicas de contraste en la canción, contraponiendo momentos de gran calma con otros de extrema rabia. Además utiliza una gran distorsión, disonancias y power chords. Su tempo se caracteriza por encontrarse entre el de hardcore y hardrock y su ritmo melódico es más rápido que el del hardrock, pero sin duda lo que hace grande al grunge es que se convirtió en el vehículo de una generación, la Generación X, principalmente por sus letras de desencanto, escepticismo, alineación, desencanto…
    Esta denominada Generación X, está formada por los nacidos entre finales de los 60 y 1980, que son ya jóvenes y adolescentes en los momentos del grunge. Esta generación crece con el valor de la imagen y la estética y la promesa de una vida fácil, pero de topan con un golpe de realidad, una ‘nada’ que los rodea y rompe la utopía en la que se crían. Su suma al grunge hacen del estilo la corriente principal del rock del momento, sobre todo tras la publicación en 1991 del álbum 'Ten' de Peral Jam y 'Nevermind' de Nirvana (ya con grandes discográficas) en un momento en el que nadie daba un duro por el rock frente al pop industrial.
    'Nevermind'incluye la canción Smells like teen spirit, que se convertirá en el himno de la Generación X, y que analizaremos en la siguiente clase.
    La verdad es que la clase me pareció muy interesante, no solo porque hablamos de estilos musicales y grupos que me gustan, sino también porque Iván consiguió hacernos entender el contexto en el que estas corrientes musicales surgen y lo que suponen, cómo se ven influidas por lo anterior y lo harán ellas mismas en lo futuro y por qué; además de darnos la oportunidad de conocer más de cerca los pequeños detalles que la musicología estudia y que pueden cambiar completamente la visión de una canción, haciéndonoslos lo más accesibles posible independientemente de nuestros conocimientos musicales. Sin duda ha sido una experiencia enriquecedora y que repetiría encantada.

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